Ideari

Recull de fets, idees, principis i sentiments identitaris

Reflexions

Ya viajo, nene. Ya viajo.

nicolas

Estimado, o no:

Voy a dividir esta carta en dos partes:

MI VIDA

Ayer tuve una conversación con mi familia que decidimos titular “cosas que quiero hacer antes de los sesenta”. En ella se mezclaron varios temas pero el mayor vínculo entre todos ellos era el de viajar. Supongo que si soy Graduado en Turismo, he impartido clases durante varios años a alumnos extranjeros, he participado en un programa de intercambio de profesores europeos y he viajado todo lo que he podido, debe ser por cierta vocación cosmopolita. Lo cierto es que vivir en la principal comunidad turística, con 19 millones de turistas en el 2017, debe ayudar. También el hecho de que los catalanes somos tradicionalmente los más viajeros (infórmate, pequeñín).

Pues bien, de la conversación de ayer y de tu tuit matinal, me ha surgido la necesidad de hacer una lista particular de deseos cumplidos. Y es que como aficionado al arte, tengo una lista muy particular de museos que deseaba visitar cuando era estudiante de turismo. Lo que leerás a continuación es mi pequeña recopilación de museos de arte que he visitado como “cateto independentista que no ha viajado nada de nada”.

Museum of Modern Art. Nueva York. Dos veces.

Metropolitan Museum of Art. Nueva York.

Guggenheim Museum. Nueva York.

Whitney Museum. Nueva York.

National Gallery. Londres. Dos veces.

Tate Gallery. Londres.

Tate Modern. Londres.

Bristish Museum. Tres veces.

Museos Vaticanos. Roma.

Galería Borghese. Roma.

Galería de los Uffizi. Florencia.

Galería de la Academia. Florencia.

Colección Peggy Guggenheim. Venecia.

Museo Correr. Venecia.

Museo del Louvre. París. Tres veces.

Museo Orsay. París. Dos veces.

Museo Picasso. París.

Centro Pompidou. París.

Rijksmuseum. Amsterdam.

Museo Van Gogh. Amsterdam.

Maruitshuis. La Haya.

Vermeer Centrum Delft.

National Gallery. Edimburgo.

Burrell Collection. Glasgow.

Kuntsthistorisches. Viena.

Museos Reales de Bellas Artes. Bruselas.

Museo Magritte. Bruselas.

Pergamonmuseum. Berlín.

Gemäldegalerie. Berlín.

Quedan muchos lugares que no he nombrado en esta lista. No los he incluido para no resultar demasiado repelente. Y sí, por España también he viajado y he visitado museos: El Prado, Thyssen, Centro de Arte Reina Sofía, Guggenheim, IVAM… Y no sigo con la lista de exposiciones, palacios, museos de todo tipo, etc, etc, etc. Eso sí, amiguito de los prejuicios, hay muchos catalanes que han viajado muchísimo más que yo. Y son independentistas. Porque el independentismo no se cura viajando ya que:

a) no es una enfermedad.

b) tal como están las cosas me temo que si viajo ahora mismo por España voy a volver más independentista que nunca.

TU VIDA

Tengo la impresión (y puedo estar equivocado) de que estás experimentando un cierto “síndrome del abandonado”. Me explico. En muchas ocasiones, cuando alguien nos abandona, el primer pensamiento que cruza por nuestra mente es: “con lo maravilloso que soy, no acabo de entender por qué razón se larga”. Tranquilo, es normal. Con este pensamiento se han hecho boleros, reggeaton y se ha activado el 155 de la Constitución (rima y todo). Muchos os preguntáis sobre el porqué muchos catalanes no experimentamos ese sentimiento de pertenencia al mejor país del mundo. En mi caso porque creo que España no es el mejor país del mundo. Lo siento (bé… què collons. No ho sento). En mi humilde opinión la mejor sociedad del mundo debería tener otras circunstancias muy diferentes a las que tiene España. Debería ser una sociedad inclusiva, abierta a la multiculturalidad, orgullosa de sus diferencias lingüísticas, fiscalmente justa, con libertad de expresión, sin fascistas hiperventilados, con una vocacional separación de poderes, sin jefaturas de Estado logradas por carreras de espermatozoides, sin heridas de antiguas guerras, sin presos políticos ni exiliados, en la que no se perdonara el menor atisbo de corrupción y con un sistema judicial que no hiciera el ridículo en Europa. Pues bien: no es España. No me preguntes qué país es ése pero, desde luego, no es España. Por eso, no nos pidáis a los independentistas que viajemos por España para que se nos cure esta supuesta enfermedad. No tentéis la suerte. No nos pongáis en bandeja la posibilidad de que conozcamos vuestras autopistas gratuitas, vuestras cercanías de RENFE o vuestros ambulatorios. En serio. Yo de vosotros no lo haría. Y tampoco nos digáis que viajemos al extranjero porque, los que lo hemos hecho, ya hemos comparado. Y por eso, sabemos dónde estamos, cuál es nuestro lugar en el mundo y dónde podríamos llegar sin compañeros de viaje como tú.

número turistas

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: